jueves, 24 de febrero de 2011

LA RANULA


Es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local. 

La palabra ránula proviene del latín que significa rana, debido a su apariencia comparable a la garganta de un sapo.

UBICACIONES

La glándula que más frecuentemente se ve afectada en la producción de ránulas, es la glándula sublingual. Sin embargo, pueden estar involucradas la glándula submandibular y las glándulas salivales menores.

CUADRO CLINICO

Una ránula es por lo general asintomática, aunque puede con el tiempo cambiar de tamaño, encogiéndose o hinchándose, haciendo que una ránula sea considerablemente difícil de detectar. La piel que la recubre tiende a permanecer intacta, la masa no está fijada y no es dolorosa. No está conectada a la glándula tiroides o a gánglios linfáticos y puede que no esté bien definida. Si crece con suficiente tamaño, puede interferir con la deglución, y las ránulas cervicales pueden llegar a interferir con la respiración. Cierto malestar y dolor puede estar asociado a estas ránulas de gran tamaño.

El tratamiento de una ránula incluye la excisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupialización. Las ránulas pueden tener recurrencia si la glándula afectada no es extirpada. Hay muy poca morbilidad y mortalidad en conexión con el tratamiento indicado para una ránula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario